Forzar elecciones anticipadas en Andalucía. Por un “Frente de Izquierda”

Carlos Quintero. 10/04/14. 13:00. Frente Izquierda Andalucia

La polémica concreta a raíz de la Corrala de la Utopía entre PSOE e IU ha puesto sobre la mesa una realidad: Las aspiraciones democráticas de las masas chocaran con los que intenten gestionar el régimen desde la izquierda, porque como hemos venido manteniendo, el problema son precisamente los límites del régimen. Las aspiraciones democráticas de pan, techo y trabajo, no caben en esta correlación de fuerzas entre el pueblo y la oligarquía, y precisamente este régimen es fruto de esa correlación de fuerzas. Otra correlación de fuerzas,  que es lo que pretendemos, tiene que dar lugar a un gobierno provisional que garantice unas mínimas condiciones democráticas en las que poder llevar a cabo un proceso constituyente con garantías para las clases populares.

La participación de las fuerzas que proponen la ruptura democrática en las instituciones del régimen sólo puede ser entendida en la clave de poner de manifiesto esta realidad. Si desde la izquierda se participa en los gobiernos del Estado (y los gobiernos autonómicos son gobiernos del Estado) debe ser para demostrar en la práctica al pueblo  que las iniciativas legislativas y las acciones ejecutivas que traten de satisfacer las necesidades, chocaran una y otra vez con los límites del régimen, que son más profundos que la ostentación por la derecha del poder ejecutivo. Ya que además hay que tumbar el poder Judicial y para eso es necesario estar por encima de los 3/5 en las cámaras para modificar la Constitución. Además habría que asumir todo esto en un más que seguro contexto de desestabilización política a través de la fuerza de los medios de comunicación y de guerra económica en un país con 6 millones de parados y un débil tejido productivo industrial. Ahí  tenemos el ejemplo de Venezuela para darnos cuenta de que el poder y la solución del problema van más allá de tener el BOE.  Esa es una visión idílica de la lucha de clases que esconde la naturaleza antidemocrática de este régimen.

¿Decimos con esto que hasta el día final de la revolución es imposible hacer nada? Ni mucho menos. Como se dice arriba de lo que se trata es de no utilizar la participación en los gobiernos del régimen para crear falsas esperanzas democráticas sobre el propio régimen. De lo que se trata no es de favorecer un escenario de gobernabilidad a cambio de algunas migajas, porque ni siquiera las migajas serán concedidas. También entendemos que esta circunstancia no va a ser comprendida por las masas, que son las que lo tienen que comprender, por el mero hecho de teorizarlas, sino que es necesario generar estas contradicciones en la práctica  y mostrarle al pueblo que el único camino posible para conseguir sus legitimas aspiraciones pasa por la ruptura democrática.

El caso del conflicto abierto en la Junta de Andalucía a raíz del realojamiento de las familias que ocupaban la “Corrala de la utopía” es un claro ejemplo de lo que venimos hablando. La contradicción no deja de tener su enjundia. IU ha actuado consecuentemente al utilizar su gestión a través de Fomento, de la competencia en vivienda para hacer frente al desalojo de las familias. Pero no deja de ser paradójico que el argumento que ha utilizado el PSOE sea el de que el problema va mucho más allá de las 30 familias de la Corrala, y ponga sobre la mesa que sólo en Sevilla hay 12.000 familias inscritas para la demanda de una vivienda de protección oficial. Con este argumento el PSOE consigue un par de cosas. Por un lado dejar claro que los “mecanismos” institucionalizados para conseguir “justicia social”  son los únicos válidos, aunque ya nadie cree en ellos. Y por otra parte trata de generar un conflicto y división entra las familias que están luchando de manera activa por el derecho a la vivienda y entre las que esperan poder acceder a una vivienda de protección oficial por los estrechos caminos legales. El PSOE y el PP no tardaran en azuzar a unos contra otros y en denunciar un  trato de favor por parte de IU hacia las familias de la Corrala de la Utopía, por fines electorales de la formación.

Pues bien, fundamentalmente para esto hay que estar en los gobiernos del régimen. Para forzar estas situaciones y mucho se ha tardado en forzar la situación. Las fuerzas políticas no se retratan sólo en las declaraciones de intenciones, en la letra de los pactos de gobierno firmados, ni tan siquiera en las leyes puntuales que se puedan sacar adelante (Ahí tenemos el papel mojado de la Constitución o el decreto de expropiación de la vivienda de la Junta de Andalucía) sino fundamentalmente por el cómo se actúa cuando la teoría choca con la práctica. IU tiene que demostrar en la gestión de este conflicto hasta dónde está dispuesta a llegar. Debe aclarar con los hechos  si su lema en las elecciones autonómicas, el “Rebélate” era una pose o una verdadera consigna. Se puede y se debe forzar al PSOE a ir a unas elecciones autonómicas anticipadas. Se puede y se debe  desde el gobierno de la Junta explicar al pueblo por qué el gobierno de la Junta nunca podrá solucionar los problemas de la gente, y no sólo desde una visión maniquea de choque con el gobierno del PP o el de Bruselas, sino también por la propia naturaleza del gobierno de la Junta donde la hegemonía es del PSOE.

La Marcha del 22-M que ha puesto además su próximo objetivo en rodear los Parlamentos Autonómicos, entre ellos el de la Junta de Andalucía, debería  hacer ver a los dirigentes de IU que la alianza que tienen que llevar a cabo para gobernar en Andalucía no es con el PSOE, sino con el pueblo dispuesto a luchar. Como demuestra el caso de la Corrala e irán demostrando otros muchos casos, o se está en contra, o se está con el régimen, porque las migajas que se podrán conceder desde este entramado nunca podrán satisfacer las demandas democráticas cada vez más masivas y cada vez más básicas y acuciantes. IU por la posición que ocupa, debe asumir el compromiso de liderar la conformación de un gran Frente de Izquierdas empezando por Andalucía, inspirándose en el ejemplo de AGE, que plante cara al régimen por la izquierda y prepare el camino para forzar un adelanto electoral en Andalucía.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s