¿Curso de automaquillaje y autoestima femenina?

4f88106f71a87_600El Ayuntamiento de Aljaraque ha dado a conocer que dentro de las acciones formativas organizadas por LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y FORMACIÓN una es un curso de “automaquillaje”. En la misma noticia se afirma que la concejala del área considera que así ponen “a disposición de la ciudadanía todas las herramientas con las que contamos para que ésta se pueda formar en diferentes aspectos y, por consiguiente, pueda tener un mejor acceso al complicado mercado laboral que nos rodea hoy día y que cada vez es más exigente”. En el curso de “automaquillaje”, explican, se ha abordado temas como el cuidado de la piel, diferentes tipos de maquillaje, así como el proceso para mejorar la autoestima en los casos necesarios.

Poco hace falta decir, en tanto es evidente, que el curso ofrecido y los objetivos propuestos de acercar herramientas para que las jóvenes puedan acceder al  trabajo no guardan ninguna relación. Aprender a maquillarse no denota para la mujer joven una herramienta o capacitación para el trabajo. Salvo que la concejala considere que una mujer consigue trabajo solo si se ve bonita. En cuanto al segundo tema, mejorar el autoestima, el contenido sexista de este objetivo está a la vista. Decir, hoy, que aprender a maquillarse fortalece el autoestima de las mujeres es de un retroceso absoluto en relación a las transformaciones y luchas de las mujeres por sus derechos. Recordándonos esto a los manuales de la “Sección Femenina” del franquismo.

 

El PP muestra, una vez más, su posición retrógrada con respecto al lugar de la mujer y sus necesidades. El autoestima de la mujer no es, ni debe pasar, por la belleza y el maquillaje. La dignidad y autoestima de la mujer es sinónimo hoy de acceso a educación de calidad, salud pública, trabajo, participación política.

Asociar autoestima femenina con maquillaje y belleza es un insulto a las mujeres que no podemos permitir.

Identificar el autoestima de la mujer a la belleza física es un valor que no podemos transmitirle a nuestras jóvenes.

Mientras el PP nos quita aquello que es esencial para sentirnos dignos y dignas (salud, trabajo y educación). Mientras recortan y dejan sin subsidio a las organizaciones y asociaciones de mujeres que luchan día a día por mantener derechos básicos y contra la violencia de género. Mientras una inmensidad de mujeres pelea día a día por conquistar derechos y por ser reconocidas y respetadas. Mientras hombres y mujeres pelean por quitar a la mujer del lugar de objeto de “belleza”. Mientras todo esto pasa el PP quiere fortalecer el autoestima de las mujeres enseñándoles a maquillarse. Mientras las mujeres pelean por salir del objeto estético, el PP apuesta nuestros recursos económicos a un curso de automaquillaje para las jóvenes. Nada más lejos de capacitarlas para el trabajo.  Nada más lejos de proporcionarles herramientas para sentirse dignas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s