Celebrada “CUMBRE SOCIAL” en HUELVA. ¡Necesitamos la Unidad Popular!

El pasado martes, día 2 de Abril, se desarrolló en el salón de actos de CC.OO Huelva una nueva sesión de la “Cumbre Social” en Huelva.  Asistieron numerosas organizaciones como  CC.OO, UGT, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH), Coordinadora de Estudiantes en Movimiento (CEM), PSOE, IU, PCE, UJCE, FACUA, Republicanos (RPS) y la Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista).

Desde que se puso en marcha la iniciativa de la “Cumbre Social”, siempre hemos creído que es una iniciativa potencialmente muy importante. Decimos potencialmente, porque la “Cumbre Social” debería ser un instrumento potente, para tratar de ahondar en la “Unidad Popular” para la lucha, que en estos momentos tanto necesitamos. Vemos con preocupación que la “Cumbre Social” puede llegar a convertirse en algo “formalista”, una suma de siglas vacías, si no ponemos en marcha urgentemente medidas desde la Cumbre, para revertir esta situación. Sabemos que hay muchas dificultades, pero animamos a toda la ciudadanía a que se sume y tome cartas en el asunto. Ya no es posible dejar que las iniciativas las hagan otros, que la lucha la hagan otros, que la política la hagan otros, ha llegado el momento en el que es el pueblo organizado el que tiene que tomar las riendas de su destino.

Fueron varios los temas que se trataron y de los cuales, desde  Republicanos (RPS) queremos tratar de hacer partícipe a la ciudadanía para que esté al tanto.
Imagen

Represión a los movimientos Sociales: Se pusieron sobre la mesa diversos casos de represión, mediante peticiones de cárcel  y multas para muchos ciudadanos y miembros de las organizaciones que allí nos dimos cita, y de otras muchas.  Se creyó necesario no hacer ninguna movilización, ya que podía interferir negativamente en el desarrollo de los procesos judiciales sobre las personas a las que les piden cárcel, por su participación en la pasada Huelga General. De modo que decidimos esperar hasta que se celebre el juicio el próximo día 12 de Abril. Lo que si se acordó es tratar de impulsar un manifiesto contra la represión, para que todo el mundo pueda manifestar su rechazo, a esta represión encaminada a tratar de  cortocircuitar la protesta social.

Se informó también de las iniciativas que se están poniendo en marcha para tratar de impedir el cierre, para los pasajeros, de la línea férrea Zafra-Huelva.

Se estuvo tratando la cuestión de la movilización del 1º de Mayo. Creo que fue una conclusión general de todos los que allí estábamos, el que este 1º de Mayo tenía que romper con la inercia de “parsimonia” de los anteriores primeros de Mayo en los últimos años. Llegamos a la conclusión de que este año el 1º de Mayo requería de dos cuestiones: Por una parte una labor de concienciación previa, y de calentar la lucha en la calle, y por otra parte, que el lema de la convocatoria se adaptase al tono de las reivindicaciones que están en la calle.

En este aspecto desde Republicanos (RPS) hicimos hincapié, también,  en dos cuestiones: La primera es que entendíamos que

el 1º De Mayo tenía que romper la movilización estrictamente sindical, y darle una perspectiva política a la situación que estamos atravesando.

El lema de este año debería ser una reivindicación que fuera más allá de las medidas que Rajoy está tomando y fuera contra la propia línea de flotación del gobierno, no contra las medidas.

Creemos que la Consigna de “Gobierno Dimisión” (y elecciones anticipadas), ampliamente respaldada por las masas en las movilizaciones progresistas, de toda índole, debería encabezar la movilización.

Además, desde RPS, instamos a la Cumbre Social, a todos los colectivos allí presentes, a que apoyáramos todas las iniciativas posibles, para que tuviéramos un 1º de Mayo UNITARIO. Entendíamos que CC.OO y UGT, como principales fuerzas impulsoras del 1º de Mayo, debían tratar de dar pasos, para hacer que diversos colectivos y sindicatos se sintiesen integrados y protagonistas en la marcha, para tratar de conseguir que en nuestra provincia haya una marcha y no dos. Una gran marcha unitaria que ayude a forjar la Unidad Popular que en estos momentos necesita el pueblo.

Estos fueron los principales temas tratados. Aprovechamos  también para hacer saber, que este próximo viernes el “Bloque Crítico” en Huelva, ha convocado en el Centro Social de Trigueros, una reunión a las 18:00 a la que Republicanos también acudirá en su firme compromiso de trabajar por la Unidad Popular. Somos plenamente conscientes, de que hasta que no seamos capaces de dotarnos de un “Frente Popular” que vaya más allá de las siglas partidistas y al que se sumen millones de trabajadores, autónomos, comerciantes, estudiantes, unidos todos por un programa anti-crisis y de ruptura con estas instituciones, no podremos avanzar y salir de esta crisis. Solo en un marco estatal en el que el pueblo tenga las riendas y el control del estado, podrá el pueblo poner rumbo a su salvación y bienestar. Ese es el proyecto de la lucha por la República Democrática y Federal.

3/4/2013.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s