Izquierda Unida y Republicanos presentan una moción por el fin del “enchufismo” en Cartaya.

 

Izquierda Unida y Republicanos han presentado una moción en la que proponen la reforma de la bolsa municipal de empleo aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cartaya en agosto del pasado año, ante la falta de transparencia en su gestión. El pleno aprobó el reglamento de la bolsa de empleo con los compromisos de crear una comisión de seguimiento de la misma integrada por representantes de todos los grupos municipales, por un lado, y, por otro, de completar esa bolsa con otra destinada al personal cualificado, lo que suponía la elaboración de un baremo para evaluar los méritos de las personas que buscan trabajo y, por lo tanto, ordenar las listas de las distintos oficios o especialidades.

            En el pleno de agosto, Izquierda Unida y Republicanos no apoyaron esa bolsa de empleo y se abstuvieron en la votación porque, a pesar de que siempre han defendido la necesidad de su existencia para evitar el enchufismo y garantizar la igualdad de oportunidades, consideran que ni una cosa ni la otra se evitaban con la bolsa en las condiciones en las que fue aprobada por parte del gobierno municipal de ICAR, PP y PA, con el apoyo de UPyD. Por un lado, el gobierno municipal se reserva la posibilidad de contratar por fuera de la bolsa cuando quiera y a quien quiera. Esa prerrogativa hace que continúe la contratación a dedo y no se acabe con el enchufismo, propósito este último que los grupos que forman el actual gobierno municipal decían que querían conseguir cuando estaban en la oposición. A esto se une la negativa de ICAR, PP, PA y UPyD a admitir la propuesta de Izquierda Unida y Republicanos de que sean las propias personas en paro quienes participen también en el control del uso que se hace de la bolsa de trabajo para evitar que se tomen decisiones al margen de quienes buscan un empleo.

Recordamos que este viernes a las 19:00 tendrmos una Asamblea informativa en la Antigua Casa de la Cultura en Cartaya para hacer pública la información de la que disponemos y buscar vias de acción.

            ICAR, PP y PA tienen un sistema clientelar en la contratación de personal en el Ayuntamiento. A eso se suma que, transcurridos casi seis meses desde la aprobación de la bolsa de empleo, el alcalde todavía no ha convocado a los distintos grupos municipales para constituir la comisión de seguimiento que debe velar por el buen funcionamiento de la bolsa y por la transparencia en la contratación. En este tiempo, sin embargo, se ha contratado sin que los grupos municipales tengamos la más mínima información por parte del gobierno municipal.

            Para acabar de redondear esta situación, el gobierno municipal ha convocado una bolsa de empleo para la contratación de personal cualificado sin que los criterios para conformar la misma y el baremo para evaluar los méritos hayan pasado por el pleno ni se hayan debatido con el restote los grupos municipales. De nuevo nos encontramos con la falta de transparencia. Otro hecho que abunda en la opacidad con la que ICAR, PP y PA llevan este asunto es que esos partidos no han facilitado al grupo municipal de IU el acceso a los expedientes de contratación de personas desde la formación del nuevo gobierno tras las elecciones municipales. Esa petición de información, respetando la confidencialidad de los datos, se ha hecho tanto en el pleno como mediante escrito dirigido al alcalde, sin que haya habido respuesta alguna.

En su moción, Izquierda Unida y Republicanos instan al alcalde para que proceda a la constitución inmediata de la comisión de seguimiento de la bolsa de empleo municipal. Una vez constituida esa comisión, se debería iniciar la reforma del reglamento de la bolsa de trabajo para garantizar la transparencia en la contratación y evitar la discrecionalidad en la misma, al objeto de que todas las personas que en Cartaya estén interesadas en trabajar en el Ayuntamiento disfruten de las mismas oportunidades en función de sus méritos y su situación socioeconómica.

Izquierda Unida y Republicanos también proponen la revisión del baremo de méritos del personal cualificado con la participación de todos los grupos municipales y la aprobación en el pleno del mismo y de los criterios que rigen esa parte de la bolsa. Otra propuesta es abrir la comisión de seguimiento a la participación del comité de empresa del Ayuntamiento y de las propias personas paradas para que el funcionamiento de la bolsa sea más transparente y democrático. Por último, en la moción se insta al gobierno municipal a que facilite el acceso de todos los grupos municipales a los expedientes de las contrataciones de personal que ha hecho.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados, La voz de la república en el Ayto de Cartaya, Núcleos republicanos, Republicanos Cartaya, Republicanos Huelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s