Mantener a la Guardia Real cuesta 45 millones de euros al año

La Casa Real se ha visto forzada por la presión popular a hacer pública una pequeña partida de los muchos fondos que recibe de los presupuestos generales del Estado. Sin embargo, el coste de su obsoleta institución va mucho más allá de los 8,42 millones de euros que han intentado vendernos.
 
La Guardia Real es una unidad especial de las fuerzas armadas españolas que asiste a la Corona, es decir, dedicada a proteger a la Familia Real, custodiar los recintos en su caso, y también a rendir honores en actos de Estado. El año pasado costó a las arcas públicas, y en concreto al ministerio de Defensa 45 millones de euros.
 
Desde Republicanos, sabemos que el mayor coste que padecemos con la monarquía, no es la escándalosa asignación económica que recibe de las arcas públicas,  sino el sostén que supone la monarquía de  un régimen explotador que solo sirve a los intereses de unos pocos. Por eso, desde Republicanos no solo exigimos transparencia de sus cuentas, sino que  luchamos por la República Democrática y Federal.

Según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes de Defensa, de ese coste 41 millones fueron en concepto de gastos de personal, y los otros cuatro restantes se destinaron a gastos de funcionamiento y sostenimiento de este cuerpo militar formado por unos 1.500 militares de los tres ejércitos y cuerpos comunes.

Oficialmente, el cometido de la Guardia Real es proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al rey Juan Carlos y los miembros de la Familia Real, así como a los jefes de Estado que vengan a España en visita oficial.

 Esta unidad cuenta con tres ubicaciones: la más importante es el acuartelamiento que está situado en el municipio madrileño de El Pardo, ya que desde allí se cubren todos los actos que pueda haber en el Palacio Real, el Palacio de la Zarzuela y el Palacio de El Pardo. Pero también existe un destacamento en Palma de Mallorca para las vacaciones de verano de la Familia Real en el Palacio de Marivent, así como unas instalaciones específicas para la unidad de música en el Palacio Real.

El coste anual de la Guardia Real fue uno de los datos que no fueron facilitados por Zarzuela el pasado 28 de diciembre cuando se hizo el desglose del presupuesto que le corresponde a la Casa del Rey, debido a que esta partida depende de un ministerio, en este caso Defensa.

El mantenimiento de la Guardia Real, la unidad destinada a proteger a la Corona y rendir honores, le cuesta al ministerio de Defensa 45 millones al año.

El confidencial digital

Actualizado ( Lunes, 09 de Enero de 2012 15:40 )

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Comunicados

4 Respuestas a “Mantener a la Guardia Real cuesta 45 millones de euros al año

  1. luis miguel

    Cuantas fabricas se instalaria en espana con este presupuesto? Cuantos puestos de trabajo se contrataria con este preupuesto? Multiplicandolo por cinco anos se acabaria esta crisis. Pero el pueblo tiene los ojos cerrados,y a ellos le interesa ,queda mucho por andar,pero antes hay que abrir los ojos y luchar por lo nuestro . Viva la republica

  2. Gonzalo

    Hemos publicado en REPÚBLICA ESPAÑOLA 3.0 (http://www.facebook.com/pages/REP%C3%9ABLICA-ESPA%C3%91OLA-30/180517798697075?v=wall)
    Los gastos de la monarquía son desmesurados y fuera de toda lógica. Según publico “el coronel”, Amadeo Martínez Inglés (http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/las-cuentas-del-rey/3333-561654350-euros-coste-real-de-la-monarquia-espanola) y según cálculos realizados por él mismo y suficientemente contrastados, los gastos de la monarquía ascienden a la friolera de más de 500.000.000€.
    ¿Durante cuanto tiempo más vamos a tener que seguir manteniendo este anacronismo de la historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s