“La Plusvalía, mecanismo de explotación capitalista.”

Desde republicanos, estamos comprometidos  con la tarea de ayudar a formar en la teoría y la práctica a los militantes de izquierda. Inauguramos  pues un apartado de formación política con este texto de divulgación de economía política.
Se trata del texto: “La plusvalía , mecanismo de explotación capitalista”.  Es un texto ideal, por su sencillez y su carácter pedagógico, para iniciarse en la comprensión de la economía política. Sin lugar a dudas, el estudio de este texto, permitirá al lector menos iniciado, una buena base para comprender la realidad que le rodea y orientarse en ella. Os dejamos un extracto y el enlace para poder descargárselo.

 
“(…) lo primero que se le ocurrirá a un traba­jador, que logra producir más de lo estrictamente necesario para sobrevivir, será aplicar ese aumento  de producto obtenido a satisfacer mejor las necesi­dades de alimentación y vestido de él y de su fami­lia. Si antes sólo comían una vez al día, ahora harán dos comidas diarias, etc. Con lo que no quedará nin­gún producto sobrante.
Pero lo cierto es que con este aumento de la pro­ductividad del trabajo se han creado las condiciones materiales que permiten que la producción de un ex­cedente sea posible.
 
Una vez sentada la base técnica que permite que el conjunto de trabajadores produzca por encima de sus necesidades de reproducción, las condiciones que se han de crear para arrebatar a los trabajadores ese excedente, no son ya de orden técnico ni económico, sino de orden social.
La coacción, la violencia, juegan aquí un papel decisivo. Al prisionero de guerra, que antes se le sol­taba o se le daba muerte, dado que lo que podía producir con su trabajo lo consumía para poder sub­sistir, se le obliga ahora a trabajar y a consumir lo estrictamente necesario para poder seguir trabajando, y el producto sobrante se lo apropian sus «amos». La guerra comienza así a ser un negocio. Desde el momento en que la creación del excedente es téc­nicamente posible, cualquier título que dé facultades para disponer de la persona del trabajador convier­te a éste en una fuente de enriquecimiento para su «amo». Este título puede arrancar de un hecho como la derrota en una batalla, pero lo importante es que, con el paso del tiempo, todo esto va tomando un aspecto ordenado, habitual, y acaba transformándose en un título jurídico, en una situación de derecho amparada por las leyes, los tribunales, la policía y, en definitiva, por el ejército. Se trata, pues, de crear las condiciones sociales que aseguren el «someti­miento» de los trabajadores a las exigencias de la creación del producto excedente: producir por en­cima de las necesidades de reproducción de los pro­pios trabajadores y de los instrumentos que utilizan. Este conjunto de condiciones coactivas, de violencia organizada -tribunales, leyes, cárceles, policía-, completado con todos los organismos dedicados a la organización del consentimiento -medios de comu­nicación social, escuelas, iglesias, familia-constitu­yen lo que modernamente llamamos el Estado.”

Descargar el documento completo.
http://www.radiotirana.es/plusvalia.php

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Formación Política

Una respuesta a ““La Plusvalía, mecanismo de explotación capitalista.”

  1. como republicano por herencia y revolucionario convencido me gustaría ser uno de los vuestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s