Huelva pierde a 3.800 autónomos en 2011

Los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o al frente de sus propios negocios, estamos siendo las victimas de una crisis que no cesará hasta que toda  la riqueza se haya acumulado en los resortes del capital y los trabajadores hayan aflojado los pocos derechos que les quedaban.

Son 1400 familias en España, un 0,0035% de la población, la que controla una riqueza semejante al 80% del PIB español. Estos datos, que nunca salen en los medios de información de masas, son la otra cara de la tragedia que viven los trabajadores.

Estos 3.800 autónomos incapaces de sobrevir en un mercado copado por las grandes empresas acompañan ya a los más de 60.000  parados que se registran en la población onubense.

Desde Republicanos hacemos un llamamiento a la población onubense para que reaccione ante esta injusticia sumándose con los republicanos a las movilizaciones de los trabajadores que en breve van a crecer por todos los rincones del español.

Es tiempo de luchar, si la monarquía es de los grandes mercaderes, la república será del pueblo.

Frente a las 5.300 altas registradas en la provincia onubense hubo más de 5.500 bajas

E. Press / Huelva | Actualizado 03.01.2012 – 01:00

 

 

<!—->

 

 

La cifra de autónomos en Huelva sigue en línea descendente, ya que en 2011 unas 3.800 personas han tenido que cerrar su negocio a consecuencia de la crisis. Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, que remarcó que los datos del último mes “no son buenos”.De noviembre a octubre se perdieron en términos netos “un total de 130 autónomos en la provincia”, lo que supone “una pérdida del 0,5%, es decir una tasa superior a la alcanzada en Andalucía (0,4%) o a nivel nacional (0,3%).

De este modo, remarcó que, pese a que la bajada es “menor” que en los últimos tres años, el problema es que “se siguen perdiendo autónomos y la provincia sigue bajando” en este sentido.

Por ello, precisó que en el sector de la construcción han desaparecido 197 autónomos, 74 en las actividades administrativas y 39 en el sector del transporte. No obstante, destacó que otros sectores, como la hostelería, las actividades educativas, sanitarias o de agricultura, han sufrido un incremento.

Asimismo, Amor subrayó que “mientras ha habido más de 5.300 altas en 2011, las bajas se han situado en más de 5.500”, a lo que añadió que hay que tener en cuenta que un 20% de estas últimas se corresponden a jubilaciones.

“En lo que va de año 3.800 personas en Huelva han tenido que cerrar su negocio a consecuencia de la crisis”, enfatizó el vicepresidente de ATA-A, que hizo hincapié en el efecto que esto tiene para el empleo y para el propio autónomo.

Según remarcó, es “un auténtico drama” para el autónomo cerrar su negocio, ya que en muchos casos “responde a las deudas” de su actividad con su patrimonio personal y familiar y además, en determinados sectores, como la hostelería, varios miembros de la familia trabajan juntos y la pérdida del negocio “implica una situación muy complicada”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s