IU y REPUBLICANOS entregan más de trescientas firmas para la mejora del consultorio médico y la atención pediátrica en El Rompido

IU y Republicanos entregan más de trescientas firmas para la mejora del consultorio médico y la atención pediátrica en El Rompido

 

 

Izquierda Unida (IU) y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R) han entregado en el Ayuntamiento de Cartaya más de trescientas firmas de personas residentes en El Rompido que apoyan las mociones que hemos presentado y para que la consulta de pediatría pase a ser de una hora diaria de lunes a viernes e instar a que la Junta de Andalucía contemple en sus presupuestos para 2012 una partida de 300.000 euros para la ampliación y mejora del consultorio médico de esa zona del municipio. El objetivo de IU y el MUP-R es que esas firmas sean remitidas junto con las mociones a la Consejería de Salud para expresar así el respaldo de los residentes en El Rompido a ambas propuestas.

 

La población de El Rompido ha experimentado un notable crecimiento en los últimos veinte años. Sólo entre los años 1998 y 2004 un 107,5%, lo que supuso pasar de 635 a 1.318 habitantes en un sexenio; es decir, se multiplicó por más de dos, según datos del Ayuntamiento de Cartaya. Ese espectacular incremento se produjo a un ritmo tres veces superior al del conjunto de nuestro municipio y cuatro veces superior al crecimiento poblacional del núcleo principal, Cartaya. Esa tendencia al crecimiento se ha sostenido hasta nuestros días. Por otro lado, es conocido que uno de los requisitos para lograr la desestacionalización del turismo es la oferta de servicios públicos de calidad, que eliminen o, en su caso, atenúen, las diferencias comparativas entre las épocas del año de mayor presencia de turistas y aquellas en las que dicha presencia decae. De nuevo, uno de los servicios que ocupan un lugar preferente entre las demandas de quienes nos visitan, nacionales o extranjeros, vuelve a ser la sanidad.

 

El incremento del número de habitantes ha traído también aparejado un aumento de la población infantil o en edad de recibir atención médica pediátrica. Hoy, al menos unos 300 niños y niñas están en edad de ser atendidos por especialistas en pediatría, sólo teniendo en cuenta el número aproximado de alumnos que tienen el Colegio Público Virgen del Carmen y la guardería infantil. A estos pequeños hay que sumar aquellos que se desplazan a centros educativos de Cartaya, ya sean de educación infantil y primaria o de secundaria.

 

En la actualidad los niños y niñas de El Rompido tienen consulta de pediatría en el Consultorio Médico los viernes, de 13 a 14 horas. Esa hora semanal es absolutamente insuficiente para atender a la población infantil, además de que el horario obliga a que los pequeños tengan que elegir entre recibir atención médica o asistir a clase.

 

IU y el MUP-R confían en que las dos mociones serán aprobadas por unanimidad en el pleno ordinario que el Ayuntamiento celebrará mañana a las siete de la tarde, tal como ya ocurrió el pasado martes en la comisión informativa previa a la sesión plenaria de la Corporación.

 

 

Cartaya, 24 de noviembre de 2011

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados, La voz de la república en el Ayto de Cartaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s