EL MUP-R, junto con I.U. entrega al equipo de Gobierno sus reivindicaciones para la Bolsa de Empleo

 Esta mañana el MUP-R, junto con I.U.,nos hemos reunido con el equipo de gobierno de ICAR, PP y PA, para trasladarle nuestras reivindicaciones sobre la Bolsa de Empleo que necesita el pueblo de Cartaya.

Nuestra propuesta se ha basado en 7 puntos que obligarán a que el reparto del trabajo público en Cartaya sea justo, democrático y transparente y eso solo se podrá conseguir mediante “el control ciudadano” de la Bolsa de Empleo. “El control ciudadano” es algo que debe empezar a imponerse en todas las instituciones como garante de una regeneración democrática altamente necesaria. 

En breve haremos pública una valoración sobre la reunión mantenida esta mañana, aunque adelantamos ya, que no vamos a dar ni un paso atrás, que impida que la Bolsa de Empleo que se ha de crear en el Ayuntamiento esté controlada por los ciudadanos activamente, y no sólo como meros espectadores sino como agentes activos en la gestión y las decisiones. 

Hacemos público los 7 puntos que el MUP-R e I.U. han propuesto y defienden para la Bolsa de Empleo.

1. Una Bolsa única:

En la que puedan inscribirse todos los demandantes de empleo sin distinción curricular, para que así puedan acceder a todos los puestos no cualificados las personas no cualificadas como las que sí lo estén. Para los puestos que requieran cualificación se citarán a las personas cualificadas inscritas en la lista para que realicen las pruebas oportunas. En caso de no haber superado las pruebas o de no haber ningún candidato se recurrirá al S.A.E.

 

2. Criterios de Justicia Social:

Se asignará una puntuación, según un “baremo social” que ha de componerse de criterios totalmente objetivos y en el que se deberá tener en cuenta a la hora de asignar puntuaciones factores de riesgo social.

Este “baremo social“ debería ser consensuado con los Servicios Sociales Municipales y ser totalmente público.

Al acceder al puesto de trabajo la persona debe acreditar que sigue cumpliendo los criterios sociales que configuraron su puntuación.

 

3. Rotativa:

En todos los puestos en los que sea posible, se debe aplicar una rotación. Cada puesto tendrá su propio ciclo de rotación. Es posible que haya puestos de peones con un ciclo de rotación de semestral, y trabajos que requieran un conocimiento mayor del puesto, que por tanto conlleven rotaciones anuales.

La Bolsa de Empleo debería abrirse semestralmente, para que se pudiesen inscribir nuevas personas, así como actualizar los posibles cambios en la situación social de los inscritos.

Con estas medidas, pretendemos que la Bolsa de Empleo sea un objeto para que se atiendan las necesidades del mayor número posible de personas. Por lo que no sería recomendable la creación de puestos de trabajo fijos de ningún tipo.

4. Un reglamento público:

Que rija el funcionamiento en base a los ejes que se proponen y esté publicado tanto en la U.L.O.P.A.  como en el Ayto. junto a la lista de la Bolsa.

 

5. Listado público:

Será publicado semestralmente por orden de acceso a los puestos con la puntuación de las personas que están inscritas en la bolsa, así como el de las personas que en esos momentos estuviesen contratadas, dejando claro cuál es su período de contratación.

 

6. Gestionada por una Comisión:

Compuesta por representantes de los grupos políticos con representación, por el Comité de Empresa del Ayuntamiento, los técnicos y donde también tuviera cabida, en un futuro próximo, representación ciudadana en forma de asamblea de parados.

Esta comisión debe evaluar el correcto funcionamiento, transparencia y democracia de la Bolsa, y controlar su apertura y cierre. Debiendo reunirse al menos una vez al mes.

 

7. Que rinda cuentas a la ciudadanía:

Mediante asambleas semestrales y abiertas a la ciudadanía, previa a los períodos de apertura de la Bolsa, esta comisión dará cuentas de la gestión de la bolsa de empleo.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s