El vertedero de Nerva quiere ampliar su capacidad hasta 5 millones de toneladas

Uno de los vasos del vertedero de residuos tóxicos de Nerva, inundado. | E.M.

Ecologistas en Acción ha alertado este miércoles del intento de la compañía Befesa de aumentar la capacidad del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva en un 22%, para lo que ha presentado ya una modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Una solicitud a la que la entidad conservacionista ya ha presentado también alegaciones.

Los ecologistas consideran que habría que revocar el permiso actual, no ampliarlo, por “la importancia de los impactos generados” al medio ambiente.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía que esta petición llega tres años después de que Befesa lograra su primera autorización para funcionar, y “cuyo incumplimiento se ha demostrado tras varios expedientes sancionadores y las investigaciones del Seprona” por vertidos a los cauces públicos, un hecho por el que se llegó incluso a imputar judicialmente al director de la instalación.

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción rechaza la ampliación de capacidad del vertedero, que le permitiría albergar hasta cinco millones de toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos, así como la petición de Befesa para instalar una planta de mezcla de residuos para co-incineración en la cementera, un proyecto que acrecienta los riesgos del conjunto del complejo, como se comprueba con el reciente incendio de la planta de Geocycle (Holcim) en Albox, única instalación que se dedicaba a esta actividad en Andalucía.

El grupo ecologista plantea que, tras “la comprobación del manifiesto incumplimiento de la autorización anterior y la importancia de los impactos generados por el vertedero”, la Consejería de Medio Ambiente debería adoptar una resolución de revocación de dicho permiso al vertedero, “donde se planteen las condiciones del cierre de la instalación y las obligaciones de Befesa con la gestión posterior de las instalaciones clausuradas”.

Los conservacionistas también rechazan la instalación de una planta de mezcla de residuos para coincineración en cementera, por considerar que “acrecienta los riesgos”.

Ecologistas en Acción sostiene que, con la solicitud para ampliar su capacidad, Befesa pretende ampliar la vida útil hasta los 16 años de los tres vasos de vertido de residuos peligrosos que ya está utilizando.

Según la organización conservacionista, en el caso de los tres vasos de vertido de residuos no peligrosos, “uno está colmatado y otro al 96%, por lo que el interés de la empresa es ampliar la vida operativa del tercero en casi cuatro millones de toneladas, lo que permitiría albergar residuos durante siete años y medio más”.

Con todo, los ecologistas reconocen que la autorización ambiental “impone más controles a las emisiones atmosféricas”, con un informe obligatorio anual de las emisiones no canalizadas y otro bienal para las canalizadas, y que “se impondrían niveles de emisión más rigurosos”. La nueva norma también restringe el vertido de aguas pluviales .

En este sentido, Ecologistas en Acción ha recordado que el nuevo plan de transporte de residuos impuesto por la Junta tras los numerosos accidentes obliga a que Befesa, en el plazo de un mes, cuente con un documento para prevenir y reducir los accidentes de camiones que transportan residuos a los vertederos.

Befesa tiene un mes de plazo para presentar un protocolo destinado a prevenir y reducir los accidentes de camiones que transportan residuos.

Además, los conservacionistas lamentan que Befesa no haya cumplido todavía su compromiso formulado en julio de 2002 de “reudcir paulatina y programadamente la deposición en vertedero como sistema de gestión de residuos peligrosos, promoviendo su sustitución por tecnologías de tratamiento, más respetuosas con el medio ambiente”.

Además, recuerdan que, “con el engaño de estabilizar un volumen creciente de residuos peligrosos, Befesa ha evitado pagar la tasa de vertido, sin garantizar convincentemente la inertización de esa tipología de residuos”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/06/andalucia/1309963841.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Republicanos Nerva, Vertedero de Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s