El Ayuntamiento de Cartaya crea una bolsa de trabajo sin definir sus normas de funcionamiento y sin diálogo con la oposición

El gobierno municipal de Cartaya, formado por ICAR, PP y PA, ha anunciado a través de la página web del Ayuntamiento la creación de una bolsa de trabajo “organizada por categorías y con las baremaciones correspondientes en función de la formación de cada uno de los solicitantes, para tirar de la misma cuando el Ayuntamiento necesite trabajadores” y establece un plazo que va desde el 1 hasta el 31 de julio para que las personas interesadas en inscribirse en dicha bolsa entreguen la documentación que sea preciso.

Izquierda Unida (IU) y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R) lamentan que una decisión tan importante, sobre la que mantenemos desde el pasado mes de abril una campaña de firmas para exigir la creación de dicha bolsa y acabar así con el enchufismo, se haya tomado sin diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y sin establecer de forma consensuada las normas que regirán dicha bolsa para que los trabajadores en paro sepan cuáles son sus derechos en la misma.

            Con esta decisión, ICAR, PP y PA reproducen las maneras con las que ejercía el gobierno el PSOE, caracterizadas por la falta de diálogo, el rechazo al consenso y el oscurantismo. La bolsa de trabajo que el gobierno tripartito de Cartaya dice haber creado nace sin transparencia; sin un baremo con el que medir los méritos y capacidades profesionales de las personas demandantes de empleo, sin control democrático, y sin un mecanismo que garantice el reparto del trabajo para que no trabajen siempre los mismos y evitar así el enchufismo.

            IU y el MUP-R seguimos adelante con la campaña de recogida de 2.000 firmas, una por cada persona parada en Cartaya, para exigir la creación de una bolsa de empleo municipal transparente, democrática y gestionada con participación de los parados de nuestro municipio. Nuestra propuesta es la siguiente:

  • La bolsa tendrá un reglamento para garantizar su funcionamiento democrático y estará organizada por oficios o especialidades profesionales.
  • La selección atenderá a criterios objetivos y públicos de justicia social, que tendrán en cuenta, entre otros aspectos, las cargas familiares, la situación de desempleo de la familia, el tiempo de permanencia en paro o el patrimonio familiar.
  • Para entrar en la bolsa de empleo se deberá estar empadronado en Cartaya.
  • Los puestos de trabajo creados con el dinero del Ayuntamiento se deberán gestionar mediante esa bolsa, siempre que lo permita la cualificación profesional de quienes la integren.
  • Una comisión integrada por un representante de cada grupo municipal y de cada sindicato presente en el comité de empresa del Ayuntamiento garantizará que se aplican los criterios de objetividad y transparencia en la formación de la bolsa de trabajo y en la contratación de personal.
  • Se convocarán periódicamente asambleas de las personas de la bolsa para rendir cuentas de la gestión y evaluar su funcionamiento.

Cartaya, 24 de junio de 2011

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comunicados, Republicanos Nerva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s